Los niños y niñas más pequeños nos presentan este videocuentacuento "El monstruo de colores", un cuento sobre las emociones que ya es todo un clásico entre los nuevos libros de educación infantil.
jueves, 22 de abril de 2021
VIDEOCUENTACUENTO - EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS - "La ratita presumida"
Infantil 4 años nos presentan este cuento tradicional, "La ratita presumida":
VIDEOCUENTACUENTO - EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS - "La guerra de Troya"
A continuación podéis disfrutar del videocuentacuento realizado por los pequeños de infantil 5 años "La guerra de Troya":
GANADOR 1º E.P. "CUÉNTAME UN CUENTO Y VERÁS QUÉ CONTENTO" Curso 2020/2021
Ganador 1º de E.P.: Jorge Ramajo Martín
CLAUDIO EL HERRERO
Érase una vez un muchacho llamado Claudio que vivía en un pueblecito llamado Cellarium. Claudio era el mejor herrero de la zona y forjaba unas espadas muy bonitas.
Tenía un encargo de un general del ejército romano. Cuando estaba empezando la espada llegó Caius Bonus. Quería que su espada fuera forjada con un carbón especial y Claudio así lo hizo.
Al terminarla, Claudio se dio cuenta de que esa espada no era como las otras. Ésta era mágica. Caius Bonus la empuñó y al alzarla tembló la tierra y de repente creció un árbol.
El general le encargó miles de espadas iguales para su ejército, porque Caius Bonus quería que por donde pasaran sus tropas no dejasen guerras sino árboles.
Claudio fue nombrado el mejor herrero del imperio romano y gracias a su trabajo, el ejército en vez de guerras iban dejando a su paso bosques enormes y frondosos.
Fin
GANADORA 2º E.P. "CUÉNTAME UN CUENTO Y VERÁS QUÉ CONTENTO" Curso 2020/2021
Ganadora 2º de E.P.: Mérida Fernández Mateos
UN DÍA EN ROMA
Érase una vez dos niñas llamadas Mérida y Adriana. Vivían en las afueras de Roma. Sus padres trabajaban en un molino y llevaban la harina a Roma. Un día fueron con su padre a llevar la harina al mercado de la ciudad. Al llegar vieron el Coliseum y Mérida le preguntó a su padre:
- ¿Podemos ir al Coliseum?-
Su padre dijo que sí, pero que volvieran a la plaza dentro de una hora.
Las niñas salieron corriendo entre la gente que se acercaba al mercado a comprar. Llegaron al Coliseum, pero un guardia no los dejó pasar. Se pusieron muy tristes, pero a Mérida se le ocurrió una idea:
- ¡Ya sé qué haremos! Iremos por la puerta de atrás.-
Salieron corriendo para rodear el edificio. Al llegar, con cuidado se colaron por la puerta y se encontraron con un niño:
-¿Qué hacéis aquí?- Les preguntó el niño.
- ¿Y tú?- le contestó Mérida.
- ¡Yo trabajo aquí !- Contestó el niño.
Las dos niñas se quedaron sorprendidas.
- ¿Cómo te llamas?- Le preguntó Adriana.
- Me llamo Alejandro ¿Y vosotras?-
- Somos Mérida y Adriana y nos gustaría ver luchar a los gladiadores ¿Nos ayudas?-
-¡Pues claro!- Dijo Alejandro. - Venid conmigo-
Pasaron entre las jaulas de los leones y llegaron a una ventana donde podían ver el espectáculo. Cuando terminó, salieron con una sonrisa en la boca. Alejandro las acompañó a la puerta. Al salir sonaron las campanas de la iglesia.
- ¡Ya es la hora!- Dijo Adriana.
- ¡Adiós Alejandro!- Dijeron las niñas.
- Hasta pronto- Dijo Alejandro.
Fin
GANADOR 3º E.P. "CUÉNTAME UN CUENTO Y VERÁS QUÉ CONTENTO" Curso 2020/2021
Ganador 3º de E.P.: Pablo Estévez Álvarez
LA CHICA QUE QUERÍA SER GLADIADORA
Valeria era una niña como su propio nombre indica (La que tiene valor). Quería ser gladiadora. Pero sus padres no le dejaban.
Valeria tenía 18 años, era alegre, rubia y piel morena, con ojos verdes. Ella quería demostrarle a su familia lo que valía y que podía ganar su propio dinero, por eso decidió ser gladiadora.
En aquellos años, el emperador Nerón le pagaba 50 doblones. Con ello pretendía conseguir la libertad de ella y de su familia. Valeria supo hacerse su propio traje.
Valeria luchó en varios combates y, a veces, las fuerzas las iba a perder, pero sus ganas de conseguir la libertad la mantuvo en pie y al final consiguió la ansiada libertad.
Fin
GANADORA 4º E.P. "CUÉNTAME UN CUENTO Y VERÁS QUÉ CONTENTO" Curso 2020/2021
Ganadora 4º de E.P.: Valeria Sargento Torres
EL PRECIO DE LA ENVIDIA
Había una vez, en un pequeño pueblo, dos niños envidiosos llamados Carlos y Manuel. Eran tan envidiosos que a pesar de ser muy amigos, Carlos siempre quería tener lo de Manuel y Manuel lo de Carlos.
Desde pequeños Carlos y Manuel querían ser dioses romanos, porque se creían que así podrían tener más amigos, poderes, privilegios...
Un día decidieron ir a preguntarle al Mago Merlín, que era un señor que vivía solo en un bosque a 2 km del pueblo. Cuando llegaron los niños al bosque le preguntaron al Mago Merlín que si había alguna posibilidad de llegar a ser dioses romanos, y el Mago Merlín les dijo que sí pero debían hacer lo que él les indicara: Debían pasar una semana entera sin comer y además debían beber una pócima que él les preparó.
Los niños llegaron a casa agotados pero muy contentos. Carlos y Manuel tenían que intentar engañar a sus padres para no comer la comida y tirarla y también para beber la pócima. A los pocos días, Carlos y Manuel se empezaron a encontrar bastante mal con las indicaciones del Mago Merlín. Tan mal se encontraron que Carlos y Manuel se desmayaron los dos a la vez en su casa.
Los dos acabaron ingresados en el hospital y el médico diagnosticó que habían sido envenenados y los padres se quedaron sorprendidos y asustados. Finalmente Carlos y Manuel contaron la verdad.
La policía pronto fue a buscar al Mago Merlín, pero como era mago desapareció por arte de magia.
Los niños se recuperaron y aprendieron que tenían que conformarse con lo que tenían en la vida.
GANADORA 5º E.P. "CUÉNTAME UN CUENTO Y VERÁS QUÉ CONTENTO" Curso 2020/2021
Ganadora 5º de E.P.: Azucena Ramajo Martín
LA OTRA POMPEYA
Érase una vez una niña que se llamaba Aelia que vivía en una ciudad llamada Pompeya. Aelia era una niña muy amable, ayudaba a su familia en las tareas del campo y también era muy curiosa. Ella después de ir a clase y ayudar a sus padres, le gustaba ir al monte, en este monte había un volcán (El Vesubio) al que todo el mundo temía porque de vez en cuando expulsaba ceniza y siempre estaba con su hilo de humo constante.
Un día mientras Aelia estaba tumbada en el suelo, viendo como se mecía los árboles, vio cómo unos pasos más adelante de donde estaba ella, se hundió un trozo de tierra. Al asomarse vio un río de lava que iba en dirección a Pompeya.
Aelia corrió a la ciudad y buscó a sus amigos: Marcus y Elvia. Fue con ellos hasta el lugar donde estaba el enorme agujero y decidieron ir a avisar a sus familias. Los niños les contaron a sus padres lo que habían visto y no les hicieron caso. Decían que era normal, ya que el volcán estaba siempre "haciendo de las suyas". Aelia, Marcus y Elvia, al ver que no les hacían caso, decidieron hacer algo, que que la gente se reía de ellos. Entonces pensaron en hacer un muro alrededor de la ciudad.
Sabían que les iba a costar mucho, pero no cesaron en su empeño. Sus familias, al ver que ellos se pasaban la mayor parte del día construyendo el muro, decidieron ayudarles. Así poco a poco, toda la ciudad se puso manos a la obra, construyendo el muro en dos días.
Al día siguiente de terminar el muro, la ciudad se despertó con su ritmo normal: el bullicio de los mercaderes y las risas de los niños. A media tarde empezó a temblar mucho el suelo y el volcán arrojaba cenizas y humo como si fuera el fin del mundo.
Aelia, Marcus y Elvia alertaron a sus vecinos y entre todos decidieron subir a lo más alto de la colina opuesta al volcán dejando la ciudad vacía. Ya no se escuchaba a nadie, parecía una ciudad abandonada.
El Vesubio comenzó a erupcionar y el río de lava era inmenso, pero el muro construido por todos, de momento aguantaba bien la embestida de la lava. Pasadas unas horas, el volcán fue apaciguando y dejó de expulsar lava. Ni tan solo expulsaba ceniza. Fue como si de repente el volcán se durmiese. Aelia, Marcus y Elvia fueron tratados como héroes y gracias a ellos su ciudad siguió prosperando.
Aunque parece un final feliz, ahí no termina la historia de Pompeya porque Aelia, Marcus y Elvia nunca llegarían a imaginar lo que pasaría muchos años después en Pompeya.
Fin
GANADOR 6º E.P. "CUÉNTAME UN CUENTO Y VERÁS QUÉ CONTENTO" Curso 2020/2021
Ganador 6º de E.P. : Cristian Vázquez Pérez
DÍANA Y EL GRAN PEGASO
Érase una vez, un gran pegaso de color oscuro. Se sentía solo, porque los demás lo rechazaban, por ser de diferente color. Un día, él paseaba solo, cuando de repente, se topó con la diosa de la caza (Diana). Ella le preguntó:
- Por qué estás tan solo?
Él le respondió:
- Los demás no quieren que esté con ellos por mi color.
Ella reflexionó y le dijo que se quedara con ella, que lo iba a cuidar bien.
Diana intentó innumerables veces hacer que se juntaran los pegasos con él, pero ellos no lo aceptaban, hasta que...
Una hembra pegaso llamada Lia que era muy buena se decidió a darle una oportunidad. Pasado un tiempo, se hicieron muy amigos, pasaban mucho tiempo juntos, viviendo muchas aventuras.
Diana estaba muy contenta, pero... los pegasos empezaron a dejar de juntarse con ellos dos. Entonces tomaron una decisión que era viajar e irse a otro lado. Se fueron a África pero allí había muchos depredadores y temían se atacados.
Muchas veces, se enfrentaron a bestias que no conocían; hasta que un día Lia estaba sola y fue atacada por unos leones, cuando estaban a punto de devorarla. El gran pegaso apareció, la salvó luchando contra los leones, echándolos de allí a coces. Sabiendo lo que había pasado marcharon de allí a Australia.
Ya llevaban dos años de amigos y el gran pegaso decidió tomar la decisión: le pidió que fuera su pareja. Ella aceptó; no obstante, unos meses después, sin él saber nada, ella se quedó embarazada. ¡Iban a tener un bebé!. Cuando se lo dijo a él, se puso muy contento y decidió informar la noticia a su gran ángel de la guarda, la que lo protegió y cuidó durante años ¡Diana!
Entonces tuvieron que volver a la tierra de la que procedían, tenían que ir rápido para que Diana ayudara a Lia a tener el bebé. Volaron durante dos días y cuando llegaron, los recibió con las manos abiertas. Pasadas unas horas en la madrugada, ella dio a luz un pequeño pegaso de color blanco y negro pero sin alas. Diana y Lia quedaron asombradas, entonces decidieron preguntarle al gran pegaso el porqué de esto.
Él le explica que tiempo atrás su padre, un pegaso blanco muy grande y hermoso se enamoró de una yegua negra que estaba encerrada en un establo. Él enamorado de ella, la visitó muchas veces. Pasaron mucho tiempo juntos. Se enamoraron, entonces tuvieron que planear un plan de escape. El plan era que mientras su dueño le echaba de comer, ella le diera una coz y lo dejara inconsciente, esto funcionó. Los dos se escaparon y le tuvieron a él, un pegaso negro. Al ser un híbrido de caballo y pegaso, su siguiente descendiente saldría sin alas. Así ha sido.
A este pequeño pegaso le eligió el nombre Diana: le puso "Júpiter". El precioso bebé vivió feliz junto a sus padres durante muchos años y colorín colorado este cuento se ha acabado.
GANADORES CONCURSO "CUÉNTAME UN CUENTO Y VERÁS QUÉ CONTENTO" CURSO 2020/2O21
La gran mayoría del alumnado de Educación Primaria, de nuestro colegio Leandro Alejano, ha participado en la nueva edición del concurso "Cuéntame un cuento y verás qué contento". El jurado, compuesto por el claustro de maestras/os han sido los que han decidido los siguientes ganadores por curso:
1º E.P.: Jorge Ramajo Martín - "Claudio el herrero"
2º E.P.: Mérida Fernández Mateos - "Un día en Roma"
3º E.P.: Pablo Estévez Álvarez - "La chica que quería ser gladiadora"
4º E.P.: Valeria Sargento Torres - "El precio de la envidia"
5º E.P.: Azucena Ramajo Martín - "La otra Pompeya"
6º E.P.: Cristian Vázquez Pérez - "Diana y el pran pegaso"
Felicidades a todos los ganadores y gracias a todos los participantes.
Cada uno de los ganadores recibirán un premio relacionado con la lectura. Los relatos ganadores ha sido publicados en este blog, además serán grabados para la radio escolar RAÍCES.
Todos los niños y niñas que han presentado un relato al concurso, recibirán un pequeño obsequio por su esfuerzo y participación.
miércoles, 21 de abril de 2021
PRESENTACIÓN MASCOTA BIBLIOTECA
Nuestra biblioteca escolar ¡Ya tiene mascota!
En el pasado curso se realizó un concurso de mascota, en el que participaron muchos niños y niñas del colegio Leandro Alejano. El jurado, formado por el claustro de maestras/os votaron y eligieron el dibujo presentado por Alejandro Barrero, de 6º de Educación Primaria.
Es un dibujo muy original y colorido, en el que destaca un gran libro abierto que acoge en su interior un grupo de niños y niñas que comparten un momento de lectura. Una idea muy interesante que queremos que refleje el espíritu y la esencia de nuestra biblioteca; un lugar no solo de lectura, sino de encuentro y de escucha, un lugar para sumergirse en el interesante mundo de los libros, acompañado por variedad de personajes, de espacios de ilusión y fantasía, de historia, ciencia y naturaleza, cultura, arte y valores. La nueva mascota dará multitud de posibilidades con los personajes que nos ayudarán a viajar al exterior de la biblioteca sin ni siquiera salir de sus paredes.
Dadas las circunstancias derivadas de la educación no presencial en el curso pasado, se pospuso la presentación de la mascota para este nuevo, coincidiendo con la celebración del Día del Libro. Alejandro Barrero (1º de la ESO) recibirá un premio por ganar este concurso en fechas próximas.
Dibujo seleccionado:
Dibujo seleccionado tras el proceso de informatización, esta será la nueva mascota de la biblioteca: